UN FINAL DISTINTO

domingo, 11 de septiembre de 2011

BIOGRAFIA DE MINERVA MCGONAGALL


Minerva McGonagall

Minerva McGonagall es una profesora ficticia de la saga literaria, Harry Potter. McGonagall fue la subdirectora del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, Jefa de la Casa Gryffindor y profesora de Transformaciones, durante gran parte de la saga, pero luego paso a ocupar la dirección del colegio tras la muerte de Severus Snape en 1998.

En los libros se la describe como a una mujer de pelo negro, normalmente recogido debajo del sombrero. Suele vestir una túnica de color verde esmeralda y tiene un carácter remilgado. Rowling la define como una setentañera. Ella usa unas gafas con cristales cuadradados que hacen juego con sus rayas faciales al transformarse en gato (McGonagall es una animaga, es decir, una bruja capaz de transformarse en un animal por propia voluntad). También tiene afición a la tela con estampados tartanes, posiblemente debido a su origen escocés. Pese a ser severa, estricta y generalmente reservada, la profesora McGonagall siempre ha mostrado interés por los alumnos de Hogwarts, por sus pupilos de Gryffindor y en especial por Harry Potter y Hermione Granger. McGonagall siempre ha sido leal a Albus Dumbledore y es miembro de la Orden del Fénix.

En la versión cinematográfica, McGonagall es interpretada por la actriz británica Maggie Smith.

[editar] Papel en la historia
Los colores de la casa de Gryffindor, a la cual Minerva perteneció en Hogwarts.La primera aparición de Minerva McGonagall se da en el comienzo de Harry Potter y la Piedra Filosofal, concretamente en el momento en el que se encuentra con Albus Dumbledore en el número 4 de Privet Drive, Little Whinging, Surrey (la casa de los tíos de Harry), convertida en gato. Inmediatamente demostró ser un animago (Un mago o bruja con la capacidad de transformarse en animal) ya que estuvo un día entero bajo la apariencia de gato esperando en la entrada de la casa de los Dursley. De hecho, es el primer personaje que aparece en toda la saga (bajo apariencia de gato). En este capítulo se resume la personalidad de McGonagall. Por un lado muestra su lado compasivo (se muestra preocupada ante la decisión de Dumbledore de dejar a Harry en casa de sus tíos la misma noche que Lord Voldemort asesinó a sus padres). Por otro lado muestra un carácter estricto (critica a varias personas incluyendo a Hagrid) y por último su inteligencia (ser animago supone tener un fuerte control de la magia). McGonagall es la encargada de organizar la Ceremonia de Selección en Hogwarts y siempre exige respeto por parte de los alumnos.

McGonagall en su condición de Jefa de la Casa Gryffindor es muy aficionada al equipo de Quidditch de su casa. Tras haber visto el primer vuelo de Harry en escoba, no dudó en meterle en el equipo como buscador pese a que normalmente a los estudiantes de primer curso no se les permite tener una escoba propia.

Se cree que no confía en Snape ya que en el tercer libro cuando le devuelve la Saeta de Fuego a Harry, dice "...porque si no quedaremos eliminados por octavo año consecutivo, como me acaba de recordar muy amablemente el profesor Snape". Esa frase, amablemente, da la sensación de que no le cae bien Snape.

A menudo ha hecho cosas por el bien de Harry, como cuando le advirtió en el quinto curso que el Ministerio de Magia estaba espiando dentro y fuera de Hogwarts (posiblemente debido a su posición dentro de la Orden del Fénix). Al mismo tiempo era una de las profesoras que más se distanciaba de Dolores Umbridge y es la única persona que no permite sus insolencias y su molesto "...ejem ejem", pero ella se venga lanzándola (con Aurores) cuatro hechizos desmaius de lleno en el pecho casi provocándole la muerte. Pero al final de curso vuelve recuperada por completo.

Después de la muerte de Dumbledore en el sexto libro, es nombrada directora de Hogwarts. Mas éste puesto le es retirado cuando Lord Voldemort asciende al poder y coloca a Severus Snape como el reemplazante.

El rol de Minerva McGonagall se extiende y toma importancia en el séptimo libro. Controla a los Hermanos Carrow incidente en la torre de Ravenclaw previo a la pelea final. Alecto, quien permanecía en la torre por orden de Lord Voldemort, queda aturdida por un conjuro de Luna Lovegood y es apresada por Minerva McGonagall mientras que Harry Potter ataca a su hermano con la maldición imperdonable cruciatus (maldición torturadora) por escupir a McGonagall. McGonagall domina a Amycus Carrow con la maldición Imperius impidiendo que los hermanos huyesen. Al saber de la amenaza contra Hogwarts, Minerva organiza las fuerzas defensoras y por medio del encantamiento Patronus) informa a los demás jefes de las casas que la pelea es inminente. Acto segido se enfrenta a Severus Snape en un duelo en el que demuestra tener una habilidad excepcional para el combate, esto se reafirmaría en la Batalla de Hogwarts, ocasionando que Snape huya y abandone su puesto como director. Al saber que el profesor Slughorn duda de que sea prudente evitar que Lord Voldemort entre en Hogwarts le dice que si intenta sabotear la resistencia lo retará a muerte..."Es hora que la casa de Slytherin decida a quien va a ser leal"...

Posteriormente se encarga de levantar los encantamientos protectores sobre el castillo.

Minerva demanda que los estudiantes de menor edad sean evacuados del colegio por medio de la Sala de los Menesteres y organiza a la Orden del Fénix, al Ejército de Dumbledore y a los estudiantes de mayor edad para la defensa de Hogwarts. Se menciona en el libro que ella hechiza a muebles y armaduras de Hogwarts y los lanza contra los mortífagos. En el segundo acto de la batalla, cuando Voldemort y los mortífagos atacan de nuevo al colegio creyendo que Harry está muerto, Minerva McGonagall combate contra él con asistencia de Kingsley y Horace Slughorn. Los tres son derrotados por un enfurecido Voldemort al percatarse de la muerte de Bellatrix Lestrange a manos de Molly Weasley, más ella no sufre daño algúno tras este combate. Tras la derrota de Voldemort, ella recupera el cargo de Directora.

[editar] Datos curiososAun antes de Harry y Dumbledore, es el primer personaje magico que aparece en los libros, para sorpresa de Tío Vernon quien no sabe si los gatos, pueden o no leer los mapas.
Es una animaga con la capacidad de convertirse en gato. Es una de los 7 animagos registrados durante siglo XX ante el ministerio.
Cuando se convierte en gato, alrededor de sus ojos quedan unas lineas, simulando sus gafas cuadradas que usa regularmente.
Su patronus es múltiple, son tres gatos.
Le gusta el quidditch, y está empeñada en que Gryffindor gane la copa. Para eso hace a Harry buscador.
Es hija de muggles, tal y como revela J.K Rowling en la página web Pottermore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario